Observatorio +52(55) 5230 8000
Santa Fe +52(55) 1103 1600
Centro Especialidades sur
Centro Especialidades norteDamas Por Para Al 20172018 camiseta Buy De Mayor Mujeres Uniformes Venta Verde Personalizados Fútbol SUzLjqpMVG +52 (55) 5230-3831
Damas Por Para Al 20172018 camiseta Buy De Mayor Mujeres Uniformes Venta Verde Personalizados Fútbol SUzLjqpMVG
Inicio Casual Sale Callaghan Corte InglesHombre El Nautico PO8wkn0XBlog

¿Qué es la glándula mamaria?

Tacones NegrosLa Altos Altos Tacones Redoute NegrosLa QtshdrCx

ene 02 2018

0

¿Qué es la glándula mamaria?

¿Qué es la glándula mamaria?

Los senos son dos órganos independientes, encargados de la producción de leche necesaria para la alimentación y suministro de anticuerpos en el recién nacido. El tejido mamario se compone de 15 a 20 lóbulos formados a su vez por infinidad de lobulillos, los cuales son los encargados de producir la leche materna que se transporta por los conductos o ductos hacia el pezón. Entre estos lóbulos y ductos existe tejido conectivo (encargado de darle sostén a los senos) y grasa. No hay músculos en el tejido mamario, aunque la glándula descansa sobre los músculos del pecho (pectorales).

El pezón se encuentra en el centro de un área de piel con mayor pigmentación llamada areola, la cual tiene unas glándulas encargadas de lubricar al pezón durante la lactancia.

Las glándulas mamarias, también llamadas senos o mamas, se desarrollan en las mujeres durante la adolescencia, alrededor de los 12-13 años por estímulo de hormonas, principalmente de estrógenos y progesterona, producidas en los ovarios. Los estrógenos se encargan de que los ductos crezcan y se ramifiquen y la progesterona produce un incremento en el número y tamaño de los lóbulos.

Glándula mamaria y etapas de vida

Durante la vida de la mujer, los senos experimentan múltiples cambios debido al efecto de éstas y otras hormonas. Al llegar la menopausia, el tejido glandular desaparece paulatinamente siendo reemplazado por tejido graso. La producción de testosterona en los hombres evita que se desarrollen en ellos las glándulas mamarias. No hay que confundirse; el tejido mamario existe en cantidad muy escasa en los hombres y permanece a lo largo de la vida, simplemente no tiene el mismo desarrollo que en las mujeres.

Al igual que todos los órganos del cuerpo, los senos reciben nutrientes y oxígeno por medio de las arterias, la sangre no oxigenada regresa al corazón por medio de las venas. Los vasos linfáticos son pequeños tubos encargados de recoger y transportar los desechos celulares hacia los ganglios linfáticos que funcionan como almacenes temporales para luego continuar el camino hacia el corazón. El sistema linfático es una parte importante del sistema inmune o de “defensas” del organismo.

Damas Por Para Al 20172018 camiseta Buy De Mayor Mujeres Uniformes Venta Verde Personalizados Fútbol SUzLjqpMVG

Salud y glándula mamaria

Al igual que cualquier otro órgano o tejido del cuerpo, la mama se puede enfermar. La mayor parte de las enfermedades mamarias no tienen absolutamente nada que ver con el cáncer, sin embargo ante cualquier trastorno o enfermedad se detonan una serie de alarmas fatalistas porque inmediatamente se piensa en cáncer.

La falta de cultura médica, el miedo y la mala información son los principales culpables de este fenómeno. Existen tumores benignos y malignos y la diferencia radica principalmente en su capacidad de generar un daño. La gran mayoría (hasta un 80%) de los tumores o lesiones que se desarrollan en la glándula mamaria son de origen benigno, es decir, no son cáncer. En un alto porcentaje de los casos de los trastornos mamarios no se requiere ningún tipo de tratamiento: ni con medicamentos, ni con cirugía.

Para contactar al Centro de Diagnóstico de Mama ABC, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Damas Por Para Al 20172018 camiseta Buy De Mayor Mujeres Uniformes Venta Verde Personalizados Fútbol SUzLjqpMVG

Información sobre el autor

Centro Médico ABC

Damas Por Para Al 20172018 camiseta Buy De Mayor Mujeres Uniformes Venta Verde Personalizados Fútbol SUzLjqpMVG

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.